miércoles, 19 de agosto de 2009

RESEÑA HISTORICA

La planta física en donde funciona la Institución Educativa, es la más antigua de las construcciones del municipio, por eso mismo guarda muchos recuerdos y variadas historias que han formado parte del cotidiano vivir de la gran mayoría de los habitantes de la villa de san Sebastián de La Plata.


Data de muchos años, allí se fundó la escuela de varones, dirigida por varios educadores, entre los que se destacan a Don Rafael Trujillo, Ana Matilde Chaux, Marina Cantillo y muchos más. Debido a un devastador terremoto, que causo daños a la escuela de niñas “San José” las niñas fueron ubicadas en la escuela de niños y estos trasladados a una casa de familia. En forma oportuna el ICCE (Instituto Colombiano de Construciones Escolares), construyeron las escuelas Pedro María Ramírez y la escuela San José.

Con el correr de los años el consejo municipal, mediante acuerdo, decidió darle el nombre de “MISAEL PASTRANA BORRERO”, en honor a un gran hombre que lleno de glorias al departamento porque ha sido el único Huilense que ha desempeñado el cargo de presidente de la república de Colombia.

En el año de 1975, la Secretaria de Educación planteo la posibilidad de organizar otra escuela con una modalidad diferente: agrupar a todos los estudiantes de 5 en una sola planta física con el fin de que se rotaran las clases en las diferentes áreas y logar que los niños no tuvieran ningún trauma al ingresar al bachillerato.

Por esta razón, el 21 de enero de 1976, la escuela abrió sus puertas a la comunidad plateña, en la misma planta física de la escuela de niñas, y con el nombre de CONCENTRACION ESCOLAR MISAEL PASTRANA BORRERO.

Se empezaron labores con 242 estudiantes distribuidos en dos grupos de 4 y ocho de 5.
La directora LUCY ABATA se retiro de sus labores a partir de mayo de 1977, por tal motivo fue nombrado el profesor Adolfo Chavarro Carvajal como director, el 13 de febrero se conoció el nombre de la nueva directora de la institución, Amira Molina Ramírez, en donde se ha venido desempeñando durante estos años.

Ya en el año de 1988 se le consagra a la institución a la Virgen de Aránzazu.
En 1990 en el mes de junio se abre preescolar con 20 niños, y cumpliendo con el decreto 1860 en 1991, se elige al primer personero estudiantil.

En 1998 la jardinera que fue el uniforme de la concentración durante 21 años, se cambio atendiendo a la solicitud que hicieron las niñas de 8.

La profesora Hersilia Calderón de Sánchez, quien dirigía la escuela Pedro María en la primera jornada, fue ubicada en la institución como coordinadora a partir de mayo de 1999.

En el año 2003, la Institución inicia el trabajo con los niños con necesidades especiales, como aula multigradual que atiende a los niños sordomudos y por ello en la misión se habla de la inclusión.

En 2005 logramos acceder al programa computadores para educar, con 18 computadores que solucionaron de alguna forma la necesidad que teníamos con el poco de equipos que teníamos.

En enero de 2006 se inicia la fusión el Colegio Cooperativo Mixto a la Institución, de esta manera quedo establecido la unión de los dos colegios, y quedamos convencidos que nos fusionamos con una gran institución ya que nos ha regalado muchos honores y triunfos.

Los invito a sentirse orgullosos de pertenecer a esta Institución, no pensemos que lo que está alrededor nuestro es mejor. Procuremos trabajar con tenacidad para hacer de nuestro espacio el más agradable sitio de trabajo.


LA BANDERA


Presentado por las Profesoras Nidia Vargas y Amira Molina. Al igual que la bandera, lleva los colores rojo, azul y blanco
En la franja roja un libro abierto con la inscripción “Las alturas se hicieron para escalarlas y las dificultades para vencerlas”, en la franja azul el nombre de la Institución “Misael Pastrana Borrero”
En la franja blanca encontramos la llama de la ciencia y el saber, ideales del estudiante, su entusiasmo e interés por lograr los objetivos de su formación integral.

ESCUDO

Gestoras: en 1980 las Profesoras de la Institución Aliete y Tulia Ibatá fueron las ganadoras del concurso que se llevó a cabo para tal fin. Estos símbolos fueron aprobados y adoptados por el Consejo de Docentes, el Director de la Institución el Señor Adolfo Chavarro y la Asociación de Padres de Familia
Formada por los colores Azul, Blanco y Rojo.
EL BLANCO: En la parte superior izquierda como símbolo de paz, pureza, fidelidad, virtudes que adornan a los estudiantes y valores que están presentes en los procesos de formación institucional .
EL AZUL: Situado en la parte superior derecha: Símbolo de ideales altruistas, perseverancia para lograr la sabiduría, para desarrollar las potencialidades de todo ser humano.
EL ROJO: Simboliza el amor, la alegría, el tesón y el esfuerzo por alcanzar las metas propuestas.


HIMNO

CORO.
Con amor y entusiasmo cantemos
A este centro de gran formación
Con los hijos y padres haremos
Hombres buenos de vida y acción

I
Con valores, esfuerzo y constancia
El saber logramos sembrar
Escalando peldaños, montañas
Hombres nuevos para un mundo ejemplar.

II
En la Plata surgimos unidos
Con la ciencia el amor y el servir
Corazones de raza invencible
Dispuestos a dar y surgir.

III
La Pastrana Borrero adelante
Orgullosos de dar lo mejor
Rebosantes de gozo luchamos
En un mundo sediento de amor.

IV
Juventudes de hoy y de siempre
Al colegio os invito a estudiar
En su historia que alumbra la mente
Con orgullo la meta alcanzar.

V
Prometemos seguir en tus sendas
Te admiramos con gran devoción
En tu nombre alzaremos las manos
Para darle la gloria y honor.

VI
Educando con fe y esperanza
Como Cristo el maestro ideal
Llenaremos el alma de gracia
Para dar formación integral.


Letra escrita por las profesoras: Hersilia Calderón de Sánchez y Ana Lucía Trujillo Vargas.
Música: Profesor Alberly Pedreros Epia.


6 comentarios:

  1. LA INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO ES LA MEJOR NADIE NOS GANA EN PRUEVA IFES NI EN NADA,POR FAVOR NI EL COLEGIO PILOTO DEL MUNICIPIO"EL SANSEVASTIAN" TQM...

    ResponderEliminar
  2. TQM,MI COLEGIO PREFEERIDO...
    ATT:NANA 903

    ResponderEliminar
  3. MI COLE PREFERIDO JAJA EL MEJOR DE LA PLATA HUILA TEB AMO Y LOS PROFES SON LOS MEJORES

    ResponderEliminar
  4. MI COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO ES EL MEJOR COLEGIO DE TODOS Y DEL MUNICIPIO DE LA PLATHA. NI EL SANSEBASTIAN PUEDE SUPERAR LO Q NOS ENSEÑA LA INSTITUCION..............

    ResponderEliminar
  5. <3 mi institucion es la mejor de estos tiempos <3

    ResponderEliminar
  6. Mi colegio el mejor de todos los que existen y loa profesores muy queridos son únicos los quiero

    ResponderEliminar